El oro: mitos y leyendas del metal precioso

Publicado por admin en

oro

Uno de los metales preciosos más codiciados a través de la historia ha sido el oro. Su color lo ha hecho el foco de artesanos para realizar joyas o piezas que han quedado para la posteridad.

Es por eso que siempre ha sido un material que ha estado rodeado de mitos y leyendas, incluso los europeos soñaban con una ciudad perdida hecha de oro, El Dorado. En su deseo por encontrarla y poseer tan enorme fortuna, muchos conquistadores emprendieron la búsqueda a través de las selvas y montañas de Sudamérica, encontrándose muchas veces con la muerte.

Así que reunimos tres mitos y leyendas alrededor de este metal precioso.

Un anillo de oro: símbolo del amor eterno

Aunque el anillo de compromiso se inventó en Roma, el oro fue incorporado hasta años después. Existe una linda historia sobre un panadero en Livorno en la Toscana italiana que era muy pobre. El joven quería conquistar a una mujer rica de la cual estaba enamorado. Por eso, durante cinco años junto todo el dinero que ganaba para poder comprar un anillo de zafiro y oro.

Al recibir este objeto que fue comprado con el sudor y esfuerzo del muchacho, la joven se enamoró perdidamente de él. Pero, el sentimiento estuvo combinado con la tristeza al saber cuánto tiempo le había llevado comprarlo. Al final, a ella nunca le faltaban joyas en su joyero, pero tampoco había experimentado el amor. La respuesta del joven fue que cinco años no era una pérdida de tiempo, si lo comparaba con toda la vida que la joya poseía, así como el amor que se profesaban.

oro anillo compromiso

Cinco brazaletes de oro para encontrar tu alma gemela

Dentro de la religión yoruba, que se originó como una forma de los religiosos esclavos de América para aferrarse a su cultura africana, existe la deidad del amor y la fertilidad, Oshun. Esta diosa es una hermosa mujer, que podía poseer a cualquier hombre que quisiera. Entre las cosas que portada, se encuentran cinco brazaletes de oro y al hacerlos sonar, eran capaces de conquistar al galán.

¿Quieres encontrar a tu alma gemela? Entonces es necesario que uses cinco brazaletes de oro. Además, las creyentes de esta religión, portan también un anillo de compromiso para que todo salga perfecto a la hora de contraer matrimonio.

 Oshun oro

Tesoro de Karun: oro que se convierte en maldición

Al oeste de Turquía, en 1965 un grupo de saqueadores se dieron a la tarea de robar una tumba funeraria del rey Creso, de la Edad del Hierro en Toptepe. El resultado de esta excavación ilícita fueron 300 objetos, la mayoría hechos de oro y plata, que conformaban el Tesoro de Karun. Después de haber sido extraídos de la zona arqueológica, el tesoro fue vendido al Museo de Arte de Nueva York (MET).

La leyenda cuenta que, los siete responsables de saquear el tesoro tuvieron muertes violentas en las que el sufrimiento fue el factor común de todas ellas. Todo parece que la maldición terminó cuando, después de una larga pelea entre el gobierno de Turquía y el MET, las piezas fueron regresadas a su lugar de origen.

tesoro de karun oro
Broche con 2500 años de antigüedad.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Instagram
Abrir chat