El anillo Vyne: La inspiración para J.R.R. Tolkien y El Hobbit

Publicado por admin en

anillo vyne

Bien dicen que la inspiración puede llegar de cualquier lado, y para J.R.R. Tolkien esta llegó directamente del anillo Vyne. Este anillo de oro fue encontrado en 1785 en Inglaterra y data probablemente del siglo IV, y es muy peculiar porque pesaba 12 gramos, medía 25 mm de diámetro y era demasiado grande para cualquier persona. Además, llevaba una inscripción interior en latín: “Seniciane Vivas Iin De”. Aunque en realidad debería decir “Seniciane Vivas In Deo”, o “Seneciano, que vivas en Dios”.

Se especula que fue propiedad de un romano llamado Silvano, y robado por Seneciano, sobre el cual cayó la maldición del dueño del anillo. Esto se sabe por otra extrañeza que rodea el anillo Vyne, y es que años más tarde, en 1925, fue encontrada una tabla romana que contenía una maldición. El objetivo de esta juramento malvado era invocar el poder de Nodens y exigir justicia: “ Al dios Nodens. Silviano ha perdido un anillo y donará la mitad (de su valor) a Nodens. A quienes se llamen Seneciano no permitas que gocen de buena salud mientras no devuelvan el anillo al templo de Nodens”.

Tolkien y su relación con Sir Mortimer Wheeler

El arqueólogo encargado de las excavaciones que se llevaron a cabo en el templo romano de Nodens en Lydney Park fue Sir Mortimer Wheeler . Él encontró la tabla que vinculaba el anillo con la maldición, y quería desvelar más información y consultó a Tolkien.

En 1929, ocho años antes de que escribiera El Hobbit, el escritor sudafricano recibió la visita del arqueólogo que había logrado hacer la conexión entre los dos objetos. La idea fue consultarlo para que le ayudara a entender más sobre el dios Nodens, específicamente en la etimología del nombre. Tolkien era muy versado, pues era filólogo, lexicógrafo y además era profesor de anglosajón en la Universidad de Oxford.

El resultado de su investigación fue vertida en un ensayo que publicó en 1932, The name Nodens. Tolkien dedujo que la palabra era de origen germánica. Por otro lado, Nodens era un dios poco conocido de la mitología celta, asociado con la curación, el mar, los perros y la caza. Todo lo que se sabe de este Dios es gracias tanto a la tablilla como al trabajo de Tolkien.

anillo vyne

¿La inspiración para la literatura de Tolkien?

Algunos afirmaban que El anillo de los Nibelungos había sido la inspiración de Tolkien para la saga de El Señor de los Anillos. Pero, varios estudiosos de la Casa Vyne -en donde se encuentra el anillo- redescubrieron estas piezas y se convencieron de que tanto el anillo Vyne como la tabla fueron la inspiración de la saga. Otra de las coincidencias fue que el lugar donde se encontró la tablilla se llama precisamente ‘la colina del enano’.

señor de los anillos jrr tolkien

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Instagram
Abrir chat