Conoce las joyas vikingas que descubrieron en Irlanda

Publicado por admin en

tesoro vikingo isla de man

¿Te imaginas estar buscando tesoros escondidos y encontrarte con un gran hallazgo? Esto le paso a una mujer llamada Kath Giles, una policía retirada y aficionada a la detección de metales, ya que mientras buscaba tesoros en la pequeña isla de Man en Irlanda, se topó con una impresionante colección de joyas de la época vikinga.

El tesoro consta de un brazalete de oro, un enorme broche de plata y otras piezas que fueron enterrados alrededor del año 950 d.C. La conservadora de arqueología del Manx National Heritage, Allison Fox, ha comentado sobre cómo se enteraron de este hallazgo:

Recibimos una llamada telefónica de Kath a finales del año pasado y, con su ayuda, pudimos documentar el yacimiento y asegurarnos de que no quedaran más objetos enterrados. Sabía que había encontrado algo muy especial cuando quité la tierra de uno de los terminales del broche, pero luego hallé partes del alfiler, el aro y, debajo, el hermoso brazalete de oro. Supe de inmediato que se trataba de un hallazgo relevante y emocionante. ¡Estoy tan contenta de haber encontrado objetos que no solo son importantes, sino también tan hermosos!”.

Manx National Heritage

¿Cómo son las piezas del tesoro vikingo?

Una de las piezas más interesantes que encontraron fue un brazalete de oro cuyo tejido cuenta con tres hilos de oro trenzadas, los cuales están unidos a una banda plana decorada. En palabras de Fox, “es un hallazgo extraño. Los artículos de oro no eran muy habituales durante la época vikinga. La plata era, con mucho, el metal más común para comerciar y hacer alarde de riqueza. Se ha estimado que el oro tenía diez veces el precio de la plata y que este brazalete podría haber tenido el valor de 900 monedas de plata”.

Manx National Heritage
Manx National Heritage

Otro de los hallazgos fue una enorme pieza de plata que cuenta con unos 20 cm de diámetro y el alfiler cuenta con medio metro de largo. Esta pieza se conoce como “broche de cardo tipo bola” y sirve para ponerse sobre los hombres y mantener en su lugar ropajes gruesos. Estas dos piezas ostentan la jerarquía y cantidad de riqueza de su portador.

Manx National Heritage

En el lugar también encontraron restos que corresponden, al menos, a un brazalete de plata. En este podemos apreciar de nueva cuenta las decoraciones que se usaban en la antigüedad.

Manx National Heritage

Todas estas interesantes piezas serán parte del Museo Manz, en la isla de Man, y llevará por nombre el ‘tesoro Kath Giles’. ¿Te gustaría conocerlas?

Fuente


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Instagram
Abrir chat