Las primeras joyas hechas por el hombre

Publicado por admin en

Muchas veces pensamos que la joyería es solo una cosa de la época moderna. Las joyas actualmente forman parte de nuestro día a día; y muchos contarán con alguna pieza en su casa, ya sean relojes, anillos, pulseras, aretes o collares. Pero, las tendencias de la moda siempre han marcado a los seres humanos desde tiempos muy antiguos.

Así que se preguntarán, ¿desde cuándo existen las joyas? Pues nos tenemos que transportar hasta el periodo Paleolítico, el periodo que comenzó con la aparición del hombre hace unos 3 millones de años y se extendió hasta el 9000 a. C.

Los primeros humanos sobre la tierra utilizaban objetos naturales que se colgaban de forma rudimentaria, como una forma de reforzar su personalidad. Las piedras que eran difíciles de encontrar, las que tenían brillos o colores diferentes comenzaron a ser utilizados como talismanes y adornos para diferenciarse entre sí; ya que la mayoría de los minerales eran destinados para usarse como herramientas o armas.

También utilizaban materiales que tenían a la mano como huesos, conchas, colmillos o dientes para crear diferentes ornamentos. Estos elementos naturales perdieron protagonismo frente a las piedras que eran encontradas en los ríos o debajo de la tierra. Tomaron tanta importancia que llegaron a desarrollar la minería para la extracción de las mismas, ejemplo de ello es la mina de Gava en Cataluña con más de 6000 años de antigüedad.

El primer collar de la humanidad

Para que nos demos una idea, las primeras joyas que se han encontrado fueron con conchas de moluscos de la especie Nassarius kraussianus, descubiertas en una cueva de Blombos, Sudáfrica. Estas piezas fueron hechas hace unos 75 000 o 100 000 años y como dato curioso se encuentran perforadas para ser usadas como colgantes.

Cuentas amplificadas de la cueva de Blombos, Sudáfrica
Cuentas amplificadas de la cueva de Blombos, Sudáfrica

Estas conchas tienen el tamaño de un guisante y además estuvieron pintadas de rojo o estuvieron en contacto con algo teñido con ocre. Este hallazgo fue hecho en el 2004 y significó una revolución en lo que se sabe acerca de estas primeras etapas del hombre ya que adelantó en 35 000 años las piezas de joyería más antiguas que se conocían, las cuales era unas cuentas hechas de cáscara de huevo de avestruz descubiertas en Kenia y que tienen unos 40 000 años.

Los que comenzaron a impulsar la fabricación y uso de joyas fue el hombre de Cro-Magnon cuando comenzó a migrar desde África a Oriente Medio, el Valle del Indo y al continente europeo. Un descubrimiento del arqueólogo Edouard Piette en la cueva paleolítica conocida como Mas d’Azil que se encuentra ubicada en los Pirineos Franceses, halló collares y pulseras hechas de huesos, de dientes, de madre-perla, conchas y de piedras de colores juntas con un mismo segmento de hilo o tira de tendón animal. Y, uno de las piezas más famosas, es un caballo tallado en hueso.

Réplica del caballo encontrado en Mas d’Azil
Réplica del caballo encontrado en Mas d’Azil

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Instagram
Abrir chat