Las medallas de Tokio 2020 harán historia: son hechas de materiales reciclados

Publicado por admin en

medallas tokio 2020

Los juegos Olímpicos es la justa deportiva más importante y actualmente se llevan a cabo en la ciudad de Tokio. Y, sin duda, uno de los momentos más emotivos es cuando los atletas se suben al podio a recibir sus medallas por haber alcanzado uno de los tres lugares en el podio.

Pero, por primera vez en la historia, estas medallas -que generalmente son de oro, plata y bronce- se encuentran hechas de material reciclado obtenido de dispositivos electrónicos en desuso. Estos esfuerzos por cuidar el medio ambiente comenzaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en donde el 30% de la plata para fabricar las medallas de oro y plata se obtuvo a partir de materiales reciclados, como piezas de automóviles y superficies de espejos.

Foto: Picture Alliance
Materiales reciclados para las medallas de Tokio 2020 Foto: Picture Alliance

El Tokyo 2020 Medal Project duró dos años (de abril de 2012 a marzo de 2019) cuando se comenzó a recolectar dispositivos por todo el territorio nipón. Hitomi Kamizawa, el portavoz de Tokio 2020, comentó a DW: “Esta campaña fue un llamado a que el público donara aparatos electrónicos obsoletos para el proyecto. Estamos felices por la cooperación de todos”.

Así, desde el 2017 se lograron recolectar aproximadamente 78, 985 toneladas de material reciclado, incluyendo pequeños dispositivos electrónicos o móviles antiguos. Además, participaron 1, 621 municipios para poder extraer 32 kilogramos de oro, unos 3, 500 kilogramos de plata y aproximadamente 2, 200 kilogramos de bronce.

Con todo este material se hicieron las 5, 000 medallas que se repartirán en Tokio 2020. Y, para que nos demos una idea del peso de cada presea, tenemos que la de oro pesa 556 gramos, la de plata 550 gramos y 450 gramos la de bronce. En el caso de la medalla para el primer lugar, cuenta con un baño de seis gramos de oro; mientras que la de bronce se encuentra compuesta por un 95% cobre y un 5% zinc.

Recolección de dispositivos para las medallas
Recolección de dispositivos para las medallas

¿Qué hay detrás del diseño de las medallas?

Dentro de la página oficial de estos juegos olímpicos, nos adentramos al diseño de cada una de estas preseas. Así que ellos explican que existen ciertos elementos dictados por el Comité Olímpico Internacional que deben de estar incluidos en las medallas: la diosa griega Nike, que tiene que estar posada frente al estadio Panathinaikos, el nombre oficial de los juegos y el símbolo olímpico de los tradicionales cinco anillos.

diseño de las medallas de tokio 2020

Acerca del diseño, podemos leer: “El diseño de las medallas olímpicas de Tokio 2020 refleja el concepto de que para alcanzar la gloria, los atletas tienen que luchar por la victoria a diario. Las medallas se asemejan a piedras en bruto que han sido pulidas y que ahora brillan. Las medallas reflejan innumerables patrones de luz, que simbolizan la energía de los atletas y de quienes les apoyan”.

Y, después de un concurso en el que participaron más de 400 diseñadores, el ganador fue el diseño del japonés Junichi Kawanishi.

Por otro lado, también la cinta en donde cuelgan las medallas cuenta con un diseño japonés tradicional conocido como “ichimatsu moyo” (patrones de cuadros armonizados) y también las “kasane no irome” (técnicas de estratificación de kimono tradicionales), todo con un toque moderno.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Instagram
Abrir chat