El anillo de zafiro del emperador romano, Calígula

Publicado por admin en

anillo zafiro calígula

Uno de los emperadores romanos más famosos es Cayo César Augusto Germánico (31 de agosto de 12 – 24 de enero de 41), más conocido como Calígula, el cual fue el tercer emperador romano que gobernó del año 37 al 41.

Además de ser conocido por ser un tirano (no por nada fue asesinado por las escoltas encargadas de protegerlo), Calígula era un despilfarrador -no como sus antecesores- el cual gastaba en caballos, gladiadores y otras cosas sin freno, lo que hizo que vaciara en poco tiempo el dinero atesorado del país. Parte de la opulencia de este emperador eran sus joyas, y para muestra tenemos un anillo de zafiro con más de 2000 años de antigüedad.

Estatua del emperador Calígula

¿De dónde salió este anillo de zafiro?

Algo impresionante de este caso es haber encontrado una pieza tan rara. Este anillo formó parte de la Colección Marlborough, que empezó en el siglo XVIII, George Spencer, el cuarto duque de Marlborough. El duque logró juntar una increíble colección de 800 piezas basada en piedras preciosas talladas y también camafeos.

En el siglo XIX, esta colección fue dividida y vendida para poder solventar los gastos de la reparación del Palacio de Blenheim, donde residía la familia. Entre estas piezas, una saltó a la vista, el anillo de zafiro. Esta pieza fue puesta a la venta por la joyería real Wartski.

Este anillo cuenta con un retrato tallado en la parte de arriba. Ahora sitúense en la época en que se hizo esta pieza, lo que hace que el joyero haya sido sumamente habilidoso, ya que el zafiro es la segunda piedra más dura del planeta, solo abajo del diamante en la escala de Mohs.

anillo zafiro calígula

¿Quién es la mujer del anillo?

Después de varias investigaciones, se llegó a la conclusión que el retrato es el de la última esposa de Calígula, Cesonia. Esta relación fue muy apasionada, por lo que no es raro que el emperador quisiera tener un anillo con su retrato. Aunque, por supuesto, hay historiadores que señalan que el estilo del anillo no coincide con lo que estaba de moda en ese momento, aunque por la excentricidad de Calígula, no se puede descartar esta teoría.

Este anillo de zafiro causó un gran revuelo cuando fue subastado en 2019, ya que tenía mucha fama al haber pertenecido a la Colección Marlborough. Y es que es un milagro que una pieza así haya sobrevivido al paso del tiempo.

anillo zafiro calígula

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
YouTube
Instagram