La plata: el mineral más famoso de México

Publicado por admin en

plata

Uno de los minerales más famosos en México es la plata, y esto se debe a que nuestro país es el principal productor a nivel mundial de este metal. En total, producimos el 31% de plata a nivel mundial, equivalente a 6.116 toneladas del metal precioso en 2018, según fuentes del The Silver Institute.

El 74.6% de la extracción y beneficio de la plata de México se concentró en estos tres estados: Zacatecas con el 47.4%; Chihuahua con el 14.4%, y Durango con el 12.8%. El 25,4% restante se obtuvo en Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Gracias a su fantástico brillo, es ideal para la elaboración de joyería; y al existir tanta plata en México, nos hemos colado como el cuarto productor de joyería de plata a nivel mundial, después de India, Italia y Tailandia.

El inicio de la minería de plata

En un inicio, las primeras minas de plata se encontraron a mediados del siglo XVI en zonas como Zumpango, Taxco, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y algunas zonas de Zacatecas. Pero, el nacimiento de la extracción de plata se dio en 1546, y es que, por azares del destino, un indígena en Tlatenango le dio al conquistador Juan de Tolosa una roca que contenía este metal precioso. Por esta razón, el 8 de septiembre encontró el origen de estas rocas en el Cerro de la Bufa en Zacatecas. Después de juntar a un grupo de mineros, regresó a explotar este depósito que resultó ser uno de los más ricos de México.

Las ciudades de Durango, Chihuahua, Guanajuato, Monterrey, Pachuca, San Luís Potosí y Zacatecas, capitales de siete estados de la República Mexicana, fueron fundadas y construidas gracias a su riqueza y actividad minera y metalúrgica. De 1534 a 1553, en tan sólo 19 años, los españoles descubrieron y desarrollaron cinco grandes centros mineros: Guanajuato, Real del Monte Pachuca, Taxco, Santa Bárbara y Fresnillo.

Como dato curioso, para poder transportar la plata que le correspondía al Rey de España, durante el virreinato de la Nueva España se planteó la Ruta de la plata -que formaba parte del Camino Real- que servía función comunicar la Real de Minas de Nuestra Señora de los Zacatecos (Zacatecas) con la Ciudad de México. Esta ruta, según México Desconocido, pasaba por Fresnillo, Sombrerete, Chalchihuites, San Andrés, Mazapil, Nombre de Dios, Durango, Mapimí, Avino, Santa Bárbara, San Pedro del Potosí, entre otros.

Después de 500 años, las minas siguen produciendo una cantidad enorme de plata. Por ejemplo, la mina de Fresnillo -que es la mayor del mundo- produjo en el 2018 un total de 1 922 toneladas.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
YouTube
Instagram