Descubre los planetas en dónde llueven diamantes

En nuestro planeta Tierra sería impensable una lluvia de piedras preciosas y mucho menos de diamantes, ya que el proceso de formación de diamantes ocurre durante millones (o incluso miles de millones) de años dentro de la roca fundida del manto de la tierra. Y, aunque esto parezca de ciencia ficción, sí existen planetas dentro de nuestro Sistema Solar en donde la lluvia está compuesta por estas piedras preciosas.
Esto fue demostrado por la ciencia, específicamente por unos científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). En sus diversos análisis confirmaron que estas lluvias se forman gracias a las condiciones extremas de temperatura y presión que existen en la atmósfera de esos planetas.
¿Cuáles son los planetas en donde llueven diamantes?
La lluvia de diamantes es un fenómeno que se lleva a cabo en los planetas gigantes de hielo, que en este caso serían Urano y Neptuno. Ahí las temperaturas y las presiones son tan elevadas que el carbono se fusiona para formar diamantes. Las corrientes de convección jugarían un papel crítico para hacer que las joyas lleguen a la superficie y de ahí se precipiten en forma de lluvia.

Para poder comprobar este fenómneo, los investigadores utilizaron un modelo informático para simular las condiciones en el núcleo de Urano y Neptuno, con lo cual concluyeron que las condiciones climáticas son ideales para la formación de diamantes.
Según la página phys.org, en un podcast de la NASA, la astrofísica Naomi Rowe-Gurney explicó a mayor profundidad este fenómeno:
“Dentro del planeta, cuando hace mucho calor y es muy denso, estos diamantes se forman y acumulan, y luego se vuelven aún más pesados. Y eso significa que llueven en la atmósfera. Pero no es la lluvia lo que vemos aquí porque estas presiones son extremas, y nunca podrás llegar allí como ser humano. Entonces, incluso si estos diamantes existen, nunca podríamos ir y agarrarlos”.
El viento intenso es un factor fundamental para que estas piedras preciosas caigan en forma de una lluvia.
Otro planeta en que también se podría llevar a cabo esta lluvia de piedras preciosas, es uno ubicado a miles de años luz de la Tierra, el HAT-P-7b, en donde sus altas concentraciones de óxido de aluminio podría producir minerales como los rubíes y zafiros.
0 comentarios