Dos museos británicos prestarán a Ghana objetos de oro y plata que les fueron robados

Publicado por admin en

El Museo Británico y el Museo Victoria & Alberto, han llegado a un acuerdo con el representante del reino Asante, en Ghana, para devolver temporalmente alrededor de 30 objetos de oro que les fueron robados a sus legítimos dueños en el siglo XIX. Esto es un gran paso para la restitución de piezas de arte robadas como podemos ver en muchos museos -incluidos los de Inglaterra- y abre el debate para que otros países como Grecia o Nigeria, también puedan pedir que se les devuelvan las joyas y obras de arte que les fueron saqueadas.

Este acuerdo, que se dio con el actual rey Asante, Otumfo Osei Tutu II -cuyas piezas serán exhibidas com parte de las celebraciones de las bodas de plata de rey en el Museo del Palacio de Manhyia- tendrá una duración de tres años, pero aclaran que podrá ser de forma definitiva. El Museo Británico regresará 15 piezas, mientras que el Victoria & Alberto cederá 17. Entre los objetos encontramos insignias, anillos y espadas, pero también existen otros objetos de oro que fueron utilizados en los ritos y ceremonias del pueblo Asante durante años.

La devolución de estas joyas es un tema muy sensible, ya que muchas de ellas fueron arrebatadas a sus legítimos dueños durante la época colonial. La restitución de estas piezas de arte robadas es un paso importante hacia la reparación histórica y la justicia social.

La devolución temporal de estas joyas es un buen punto de partida, pero no es suficiente. Muchos países han sido víctimas de expolio cultural y han perdido gran parte de su patrimonio artístico y cultural debido a la colonización y la guerra. La restitución de estas piezas de arte es un tema complejo y delicado, que requiere de un diálogo abierto y honesto entre los países afectados y los museos que albergan estas obras de arte.

Es importante destacar que la devolución de estas joyas no significa que los museos británicos pierdan la propiedad de las mismas. Los museos seguirán siendo los propietarios de estas obras de arte, pero las cederán temporalmente a los países afectados. Esta solución temporal es una forma de restituir temporalmente a los países afectados, ya que por ahora la ley británica impide la devolución de las piezas de forma definitiva.

En conclusión, la devolución temporal de estas joyas es un paso importante hacia la reparación histórica y la justicia social. La restitución de estas piezas de arte robadas es un tema complejo y delicado, que requiere de un diálogo abierto y honesto entre los países afectados y los museos que albergan estas obras de arte. Esperamos que este acuerdo sea el primero de muchos y que se abra la puerta a futuros acuerdos con otros países que también reclaman la devolución de joyas y de obras de arte.

Categorías: BLOG

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Instagram